Patrocinadores C.A. Gerena

sábado, 8 de octubre de 2016

III Nocturna de Umbrete - Clasificación

Podio formado por: 1º Javier Eire, 2º José Manuel Luna y 3º Francisco Cutiño

Javier Eire se proclamó anoche vencedor absoluto, por delante de José M. Luna y Francisco Cutiño, de la III edición de la Carrera Nocturna de Umbrete en la que participaron un total de 5 corredores del Club Atletismo Gerena. La carrera tuvo una distacia de 8.000 m y aproximadamente 200 inscritos absolutos, también se celebraron varias pruebas en categorías inferiores.

A continuación os dejamos la clasificación obtenida por nuestros corredores, así como la clasificación general:



---

Accede a la Clasificación General de la III Carrera Nocturna de Umbrete, aquí.

---

Primeramente queremos felicitar Javier Eire Gutierrez por el magnífico carrerón que realizó, 1º en la clasificación y en su categoría con un tiempo de 24'28''. Tal y como él nos comentó, justo antes del kilómetro 2 la cabeza de carrera estaba formada por 4 corredores y que en cuestión de un kilómetro más se quedó en los 3 que formaron el podio. Con Eire en el segundo puesto hasta casi el final de la prueba, tuvo que vigilar las atacadas del tercer participante y no dejar marchar demasiado al primero para poder realizar un intento de subir al podio con un cambio de ritmo final. Dicho y hecho, tras comprobar que aún le quedaban fuerzas para subir una marcha más intentó alcanzar al primero consiguiendo sacar una distancia de unos 40 metros justo a la llegada al arco de meta. Sabemos que el haber entrenado en agosto, y un poquito el sobre que le entregaron en el podio, le ha permitido iniciar la temporada de carreras con muy buena forma y con opciones a hacer este tipo de cosas. Desde aquí te animamos a continuar así, superándote cada día.

También queremos felicitar a nuestro compañero Luis Aroca que tras haber pasado una temporada en la sombra por culpa de las dichosas lesiones ha vuelto con más ganas que nunca para conseguir puestos como éste, 8º en la clasificación general, 5º de su categoría y un tiempo de 27'40''. Enhorabuena Luis, esto acaba de comenzar y el margen de mejora es grande, a por él!!
Felicitar también a Ricardo Crespo, quien va a más cada día que pasa. Normalmente y si las lesiones nos respetan, entrenar bien es sinónimo de buenas carreras y eso es precisamente lo que tú estás haciendo con un 13 puesto en la clasificación general, 9 en tu categoría y un tiempo de 28'33''. Sabemos que esto es solo el principio para ti, así que estamos todos deseando ver como te superas a cada zancada.


Felicitar también a José Manuel Dorado que tras un periplo de haber dejado atrás estas carreras entorno a los 10 km por otras de fondo, ha vuelto consiguiendo un tiempo más que aceptable, 81 puesto en la clasificación general, 42 en su categoría y 34'34''. Esto acaba de comenzar y el objetivo es empezar a bajar la media por kilómetro, a por ello!!

Y finalmente nos gustaría felicitar a la debutante en el día de ayer, Ana Gadea. Siempre hemos dicho que nos gustaría que en nuestro club hubiese una fuerte representación del sexo femenino y estamos esperanzados en conseguirlo, así que animamos a Ana a seguir por este camino. Conseguir un 6º puesto en tu categoría con un tiempo de 46'52'' solo puede incitarla a seguir entrenando para conseguir subir a un podio dentro de poco. Desde luego, todos los miembros de este club te estaremos apoyando para que consigas tus objetivos.


Como podemos apreciar en la fotografía, también nos encontramos en la prueba con el corredor de Gerena Fran Fernández que entró junto a Luis Aroca con un tiempo de 27'40''. Un bonito gesto de los dos corredores de Gerena que cruzaron juntos el arco de meta.

Referente a la carrera, comentar que la prueba estuvo muy bien organizada. Recogida de dorsales muy bien organizada donde entregaban la camiseta por tallas. El único pero fue la hora de la salida, con un retraso de 15 minutos sobre la hora estimada. El recorrido, aunque tiene bastante zig zag es amplio, luminoso y bien señalizado. Durante los 8 km encontramos un punto de avituallamiento y numerosos voluntarios y gente animando a todos los corredores, cosa muy de agradecer. Finalmente, la llegada a las pistas de atletismo en el pabellón deportivo hizo que el final de carrera fuera muy especial, recorriendo casi una vuelta completa antes de cruzar el arco de meta.
Una vez finalizada, los corredores recibieron una bolsa del corredor con material suficiente para reponerse del esfuerzo. Todo ello animado por un grupo de chicos y chicas que bailaron siguiendo una coreografía justo frente a la tribuna del estadio.

Una carrera de 10 que hizo disfrutar a todos los participantes y que estamos seguros hará que repitan el próximo año. Enhorabuena a todos los que han participado en su organización!!

De izqda a dcha: Ricardo, Eire, Ana, Luis y Dorado




miércoles, 27 de abril de 2016

Clasificación I Trail de Gerena 'Ciudad del Cobre'


Ha pasado el 24 de abril, fecha importante para el atletismo en Gerena por la organización del que ha sido el primer Trail de la localidad. Como hemos  anunciado estos últimos meses, la prueba ha estado organizada por la empresa especializada en eventos deportivos TopRunner, el Excmo. Ayuntamiento de Gerena y los clubes locales, C.D. El Adoquín y C. A. Gerena.
A continuación os dejamos con la clasificación obtenida por nuestros corredores, así como la clasificación general.





El vencedor de la prueba ha sido el corredor José Manuel García Luna con un tiempo de 1:36:36, seguido por Fran Castillo Limón, 1:36:44, y por el atleta local y miembro de nuestro club, Javier Eire Gutiérrez, 1:42:44, tiempo que le ha permitido ser segundo de su categoría.

En categoría femenina el podio lo completaron: Emilia Ruíz Spinola con un tiempo de 01:57:05, Inmaculada Álvarez con un tiempo de 02:03:58 y Carmen Tous Benítez con un tiempo de 02:12:37.
En la posición 17 de la general y 9 de su categoría encontramos a Juan Martín Novalío que finalizó con un tiempo de 1:50:35. En la posición 19 de la general y 10 de su categoría encontramos a Ricardo Crespo Torres que finalizó con un tiempo de 1:51:52.
En la posición 23 de la general y 10 de su categoría encontramos a Francisco Sánchez Romero que finalizó con un tiempo de 1:54:54. En la posición 27 de la general y 12 de su categoría encontramos a Francisco González Paraíso que finalizó con un tiempo de 1:51:52. En la posición 59 de la general y 27 de su categoría encontramos a que finalizó con un tiempo de 2:06:55. En la posición 107 de la general y 46 de su categoría encontramos a José Carlos Jiménez Durán que finalizó con un tiempo de 1:51:52. En la posición 120 de la general y 54 de su categoría encontramos a Salvador Fernández Arias que finalizó con un tiempo de 1:51:52





El recorrido


La prueba, que inicialmente tenía prevista su salida para las 9.30 de la mañana, se vio retrasada unos minutos. Tras este parón, los 360 participantes tomaron la salida desde el centro de la plaza de La Cantina dirección al Instituto de Secundaria de Gerena. Una vez allí los corredores se dirigieron hacia el Camino del Convento atravesando la urbanización Jardines de Gerena donde dejarían el asfalto para entrar en contacto con la tierra. Tras un par de kilómetros comenzaba un tramo con varias pendientes, cuesta de la Hilandaria, dirección hacia el Monte del Borracho. Una vez allí dejaron la pista para entrar de lleno en plena sierra y buscar el tramo de Umbría Arias paralelo a la finca ‘Los Guijos’. Este tramo, bastante divertido por sus constantes subidas, bajadas y serpenteo, fue uno de los más técnicos de la carrera, ya que tenía pendientes con bastante arena y piedras sueltas que dificultaban la estabilidad del corredor.
Una vez recorridos estos 1500 metros los corredores accedieron a la pista que les llevaba directamente a la entrada de la finca Matachica. Este tramo, uno de los más duros del trail, estaba formado casi en su totalidad por un recorrido lineal de ida y vuelta de unos 9 kilómetros. Dentro de Matachica se pudieron observar tanto la Planta Solar de Solucar como la localidad de Gerena y más en el fondo el skyline de Sevilla, la Torre Pelli, Puente del Alamillo y Giralda. 
Una vez abandonada Matachica la prueba continuó por la pista que llevaba directamente al cortijo de San Felipe. Una vez traspasado éste y justo antes de llegar a la antigua carretera de Aznalcóllar, los corredores se desviaron hacia la izquierda para adentrarse en el olivar que los llevaría de nuevo al camino de ida justo por la zona del Convento. Para finalizar, se dirigieron nuevamente hacia el instituto y tras un último giro de izquierda llegaron a la meta, situaba en el mismo lugar que la salida.



Agradecimientos


Desde el Club Atletismo Gerena queremos felicitar a todos los atletas que han formado podio en ambas categorías. Especialmente queremos felicitar a Javier Eire Gutiérrez, corredor local y miembro de nuestro club, por el carrerón realizado para alzarse con ese merecidísimo tercer puesto tras los incombustibles García Luna y Castillo Limón. Sabíamos
que no nos defraudarías, no tenemos palabras para describir lo que hemos sentido al verte encima del podio con nuestra camiseta. Sabemos que lo importante es participar pero si además de hacerlo se hace consiguiendo un podio, la satisfacción es doble. Solo te diremos una cosa: Gracias por formar parte de nuestro club y hacerlo más grande con cada zancada que das.

Hacemos extensible nuestras felicitaciones a todos los corredores que han participado bajo el nombre de nuestro club, Ricardo Crespo, Francisco Sánchez (Curro), Francisco González, José Carlos Jiménez y Salvador Fernández (Salvi), además de a Juan Martín NovalíoAntonio Miguel Arenas Fernández. Ya os advertimos que el recorrido era hermoso y exigente a partes iguales pero habéis demostrado de lo que estáis hechos, algunos corriendo por primera vez en esta modalidad de carrera. Además nos gustaría agradecer el interés y la ayuda mostrada por estos corredores a lo largo de los últimos meses colaborando con el diseño del recorrido.

Por otro lado nos gustaría destacar el comportamiento mostrado por cada uno de los corredores que tomaron la salida. Desde la organización queremos felicitar y tomar como ejemplo a cada uno de vosotros. Habéis dado un grandísimo ejemplo de sensibilización y concienciación con el medio ambiente. Nos hemos visto sorprendidos por el comportamiento ejemplar de unos corredores que no han arrojado ni un solo papel durante todo el recorrido y especialmente por los senderos privados, lugar donde conviven numerosas especies de animales, alguna de ellas, protegidas.

Último corredor por la finca Matachica con Gerena al fondo a la derecha



Agradecemos a la empresa TopRunner el detalle que ha tenido con nuestro club al entregarnos la imagen enmarcada del cartel anunciador del evento y que recogió nuestro presidente Francis.
Nuevamente tenemos que agradecer a Fran Castillo Limón su ayuda. Es increíble como se vuelca en todo lo que hace y más si hay alguna causa solidaria de por medio. Desde el CA Gerena valoramos todo lo que nos has ofrecido en la elaboración de este trail y por eso estamos muy orgullosos de poder afirmar que parte de este recorrido tiene tu sello y aprobación. Aplaudimos tu iniciativa de recoger camisetas para entregarlas a los afectados por la catástrofe de Ecuador y te animamos a seguir así, tienes todo nuestro apoyo.
Nos gustaría agradecer también el compromiso mostrado tanto por el Ayuntamiento de Gerena, la empresa organizadora TopRunner y el C.D. El Adoquín, el Club Ciclista ‘El Llantazo’ y el Club Ciclista ‘Tostá Bike’ para que el trail, siendo el primero celebrado en Gerena, haya tenido un nivel tan grande como el alcanzado.

Club Ciclista 'Tostá Bike' y 'El Llantazo'

He dejado para el final a los voluntarios, de ellos nos gustaría destacar la enorme labor que han realizado. Me quedo corto si les digo que sin ellos no hubiese sido posible realizar esta prueba. Pero no solo es eso, es que han colaborado con un entusiasmo que se contagiaba. Esperamos que los corredores hayan sentido el cariño con el que se han hecho las cosas porque a fin de cuentas, el trail está formado por los que participan y por los que hacen posible esa participación. Me quiero acordar especialmente del avituallamiento intermedio, sí… ese que estaba al final de las dos grandes pendientes, y en el que se encontraban los más peques animando con sus gritos y esas cornetas que resonaban más que el Cuerno de Helm. El atletismo tiene muchas cosas buenas y el poder disfrutar y ver a niños y niñas a partir de 2 años animar, y hasta ofrecer agua a los corredores, es una de ellas sin lugar a dudas.




Un recuerdo especial


Nos gustaría despedirnos con unas palabras sobre el corredor local Gonzalo Chaves Acuña. Gonzalo, cuyo espíritu de superación no conoce límites, entró en la posición 282 de la general con un tiempo de 3:05:46. Sabemos que fue todo un reto para él prepararse para esta carrera y decidirse a tomar la salida pero la vida está llena de guerreros que luchan contra todo tipo de adversidades y él, sin duda, es uno de ellos. Muchos somos los que nos los encontramos corriendo por esos caminos perdidos de las afueras de Gerena con frío, lluvia o calor y por eso creemos que su historia, conocida por
Gonzalo Chaves - I Trail Ciudad del Cobre
todos los Gereneros, debía tener mención especial en nuestra entrada. Para ello le hemos pedido a su sobrino, Francis Romero, que le dedicara unas palabras, las cuales dejo aquí:


No es lo mismo 30 que 68, no es lo mismo andar que correr, no es lo mismo entrenar que competir, no es lo mismo, como diría Alejandro Sanz, pues eso es lo que ha hecho nuestro vecino Gonzalo Chaves Acuña, participar y competir, corriendo, con 68 años, en el I Trail Ciudad del Cobre de Gerena.
Y es que desde que se enteró de este proyecto se lo propuso como reto, él, que pudo ser portero del Cádiz si la mili no se hubiese cruzado en su camino, siempre ha tenido un don para el deporte. Desde que se prejubiló no ha parado de andar y correr por los campos de Gerena. 
Después de meses de entrenamiento y de aconsejar sobre posibles recorridos a los voluntarios, se presentó en la línea de salida, con la misma o más ilusión que muchos de los presentes.
La misma noche de antes, en unos de sus maratonianos paseos, comentaba que le gustaría hacer la carrera a 7'/km...¡¡menuda bestia, con la de cuestas que tiene el recorrido!!
Ya metido en faena y sobre el km 14 le dijo a un voluntario que estaba bien, cansado, pero bien, que tenía el corazón a 140 p.p.m, ¡¡muchos de nosotros las quisiéramos!!
Llegó a la meta en 3h y 5', se tomó su cervecita y solo preguntaba por las clasificaciones, para saber si tendría premio en su categoría Máster 60, muy mal no estaría cuando pensaba en eso....muchos pensaban en irse a casa a descansar...jajajajaja.
Ya solo queda felicitarlo desde el Club Atletismo Gerena y aprender de su ilusión, constancia y fuerza de voluntad.

Enhorabuena Gonzalo.

jueves, 4 de febrero de 2016

I Jornadas Técnicas sobre Running (Parte teórica)



     Como ya habíamos anunciado semanas anteriores, el 20 de enero se celebraron en el Centro Cívico de Gerena las I Jornadas Técnicas sobre Running. Ésta era una vieja idea que teníamos en mente todos los integrantes del C.A. Gerena pero que por diferentes motivos se ha ido aplazando hasta ahora. Damos las gracias a Enrique Herrero por gestionar esta charla y acercar un poco más si cabe lo que ya todos conocemos, que el atletismo no es solo un deporte sino una manera de entender la vida y por lo tanto hay que tomar conciencia sobre cómo realizarlo correctamente.

En la charla han intervenido 5 ponentes, Pedro Valderas, en representación de Aquasport, Eduardo Massa junto con Gerardo, entrenador de Triatlón y ultrafondista, Flor del Alba, podóloga y Felipe Marín, fisioterapeuta.

A continuación os indicamos unos breves apuntes sobre los temas que han sido tratados:

Pedro

Pedro comenzó hablando sobre la fuerza dentro del atletismo. Como todos sabemos, correr no solo es calzarse las zapatillas y comenzar a dar zancadas. Si se pretende mejorar y hacer las cosas con rigor para evitar futuras lesiones y maximizar el tiempo dedicado hacen falta más que kilómetros en las piernas. Para ello se utilizan conceptos como el VO2 máximo, cantidad de oxígeno máximo que aprovecha el cuerpo. Pedro nos hace hincapié en que debemos introducir el entrenamiento de fuerza dentro del atletismo  para economizar el esfuerzo y aumentar el rendimiento. Esto hay que hacerlo de una forma totalmente controlada y personalizada para cada corredor, ya que, según el historial de cada uno se deberán trabajar más unos aspectos que otros. Dentro de la exposición se hablaron de las Fibras lentas (rojas), Fibras rápidas (blancas) y las Fibras de trasvase (fibras intermedias que pueden evolucionar a cualquiera de las dos anteriores).

Tras unos comentarios sobre la Fuerza de Resistencia en las Acciones Cíclicas pasamos al CORE STABILITY, Puente Sostén del Equilibrio Muscular. Como resumen diremos que trabajando el Core y todos los músculos periféricos podremos obtener un aumento del rendimiento en el corredor, así como reducir la carga sobre las articulaciones.
Otro tema de interés que se trató fue encontrar respuesta a la pregunta: ¿en qué parte de la temporada es mejor trabajar la fuerza? Muchos corredores no saben cuándo trabajar la fuerza y Pedro nos aclaró que lo ideal es trabajarla específicamente entre la finalización de una temporada y el comienzo de la siguiente y generalmente a lo largo de toda la temporada. Además, se trataron temas sobre un plan de individualización y progresión según el tipo de deporte y la importancia de los descansos, al mismo nivel que los entrenamientos. 
Bompa – Matveiev (periodización básica). La charla finalizó hablando de temas como la Escalera de Coordinación, ¿cuándo, junto a qué tipos de entrenamientos, deben realizarse los entrenamientos de fuerza?, tablas de ejercicios para principiantes y ejercicios de esfuerzos aeróbicos.
Entre tantos conceptos, Pedro, nos hizo varias demostraciones de los ejercicios más adecuados para trabajar la fuerza y nos emplazó a la parte práctica de estas I jornadas sobre running y que comentaremos más abajo.


Eduardo Massa y Gerardo

Eduardo, que es entrenador de Triatlón, nos comentó cómo realizar la Preparación Física. Para ello trata explica el concepto de Entrenamiento Físico Deportivo y qué es la Preparación del Deportista. Eduardo nos habla sobre la Preparación Física General y Específica, Preparación Táctica, Psicológica, Teórica, Métodos de Entrenamiento Pedagógicos, M.E. Biológicos, El Principio de Super Compensación (Aplicación de estímulos en los entrenamientos), Principio de la Especifidad, Principio de la Continuidad, Principio de la Progresión, Principio de la Multilateralidad (los entrenamientos, cuantos más ricos, mejor. Por ejemplo, entrenamientos cruzados como los del Triatleta, donde se aumenta la capacidad de resistencia y la recuperación).
Durante las pausas en las explicaciones Gerardo nos iba contando sus experiencia como corredor ultrafondista en las 24 horas de La Breña Xtreme y cómo logró recorrer 178 km en 23h.


Flor del Alba

Flor del Alba nos habló sobre podología y básicamente nos emplazó a realizarnos una valoración de forma profesional, podólogos y fisioterapeutas, antes de comenzar cualquier prueba. Nos definió la estructura del pie y ofreció algunos consejos sobre como evitar infecciones y las temidas ampollas del corredor. También se trataron las 4 fases de la zancada haciendo hincapié en el contacto con el suelo según la velocidad del corredor. Para terminar se trató el tema del impacto que sufre el pie en cada apoyo, ya que, el peso del corredor ejerce un impacto y presión en las articulaciones que viene multiplicado por un factor que depende de la masa, altura de vuelo, ángulo de impacto, regularidad del terreno, etc. Como conclusión final se resaltó que es importante que las valoraciones del pie sean realizadas por profesionales y que el tratamiento sea realizado antes y después del ejercicio.


Felipe


Felipe, que está cursando los estudios de medicina, nos habló sobre los músculos pero desde un punto de vista médico. Tras un breve análisis nos comentó que aunque es conveniente tratarlos a nivel local también es conveniente tratarlos a nivel global. Además, estuvimos viendo que la parte inferior de la columna vertebral está relacionada mediante nervios con las piernas. Así, se podría dar el caso de que cualquier problema interno relacionado con las vértebras L5 y S1 pueda dar lugar a una lesión en el mismo músculo de la pierna conectado con los nervios correspondientes.
Además, Felipe nos mostró como realizar una serie de estiramientos sobre los músculos y nos recomendó los Estiramientos RPG, estiramientos de forma global por cadenas de músculos en vez de hacerlo de forma local.

También tuvimos unos pequeños apuntes sobre la Nutrición del Deportista y finalizamos con la Postura Corporal (Punto de equilibrio somato-psico-emocional) y los Patrones Emocionales del corredor.




Tras la charla se pasó un papel para recoger información sobre los asistentes para hacerles llegar el lugar y el día en el que se realizará la parte práctica de todo lo tratado. En esta segunda parte se mostrarán los mejores ejercicios que desarrollen la fuerza, se realizarán estiramientos RPG y se tratarán muchos de los temas que se han visto teóricamente.



Desde el Club Atletismo Gerena queremos felicitar y agradecer por partes iguales a los ponentes por la interesante charla que han realizado, al Excmo. Ayuntamiento de Gerena por colaborar en este tipo de iniciativas y a Enrique Herrero por coordinar todo el evento.