Victorias para Pamela Rotich y Lagat, que ha pulverizado el récord del Maratón de Sevilla
El Maratón de Sevilla ha cumplido treinta años en una edición de récords
El keniano Cosmas Kiplimo Lagat ha logrado una victoria impresionante corriendo en solitario gran parte de la carrera y ha batido el récord de la prueba con 2h08:33, mejorando la anterior plusmarca en suelo hispalense en 1 minuto y 20 segundos.
Pamela Rotich (2h35:43), también de Kenia,ha sido la ganadora en categoría femenina en una prueba muy emocionante, imponiéndose a la española Elena Espeso por un escaso margen de 5 segundos. La prueba transcurrió de nuevo por un circuito absolutamente céntrico y llano, el más plano de Europa, en la que han brillado los 9.000 participantes en una jornada sin incidentes y con numeroso público en las calles de Sevilla.
En lo que a nuestro club se refiere, la actuación ha sido más que brillante para algunos corredores. Habíamos venido comentando en las últimas semanas la intención de la mayor parte de nuestros runners de bajar de las 3 horas en la maratón. Otros intentaban por primera vez hacer menos de 3 horas y 30 minutos y en un caso aparte, Tomás Padua intentaría bajar en 2 minutos su anterior marca en la Maratón Sevilla.
Aquí debajo os dejo la clasificación obtenida por los nuestros, así como el enlace hacia la Clasificación General:
Como podemos observar, Tomás Padua empleó un tiempo de 2:27'48'' lo cual le permitió obtener la posición número 24 en la general y ser el primer Sevillano en cruzar la línea de meta. Desde estas líneas queremos felicitar a Tomás por esta brillante carrera que le ha dejado a tan solo 19 minutos del primer clasificado, que a su vez ha batido el record de la prueba. Viendo estos números nos damos cuenta del altísimo nivel que a alcanzado este vecino de Gerena y es por esto que desde nuestro Club le animamos a seguir así, siempre contará con nuestro apoyo.
En una excepcional posición, 181, quedó también Francisco Javier Eire, empleando un tiempo de 2:47'14''. Para los que le conocemos, Eire nos tiene asombrado por lo que hace encima de una bicicleta pero para los runners de zapatillas y asfalto es más bien un héroe o algo similar. Después de entrenar duro, muy duro, y superar un resfriado que por poco le deja sin la tan ansiada Maratón, todos estábamos deseando de que se curase porque sabíamos lo que había sufrido para llegar al nivel que estaba, ha cumplido con creces el reto que se propuso a principios de Noviembre. Enhorabuena Eire, te lo has ganado, te lo mereces, ahora solo queda disfrutarlo.
Y llegamos al grupo Pretoriano del C.A. Gerena. Este grupo de turdetanos no temen a las lesiones ni a los kilómetros y tras el último IV Trail Turdetania se propusieron bajar de las 3 horas en la Maratón Sevillana. Aquí encontramos a Juan Luis Castro García, José Santana Hermoso, Antonio López Canto y David Sánchez Almansa. Aunque solo veamos que Juan Luis ha bajado de las 3 horas, 2:59'11'', todos pueden darse por satisfechos. José lo tuvo ahí, 3:01:06, Antonio exactamente igual, 3:08'45'' y David 3:11'41''. Muchos corredores de nuestro Club nos hemos sentido contagiados por ese espíritu de superación que han demostrado. No puedo expresar con pocas palabras todo lo que os ha supuesto intentar bajar de las 3 horas pero unos pocos minutos no pueden privaros de saborear aquello por lo que habéis luchado tanto tiempo. Quedaos con el camino que habéis seguido y los buenos momentos que hemos compartido. Desde estas líneas os queremos felicitar a todos y os recomendamos que descanséis bien antes de que alguno de ustedes vuelva a sugerir un próximo reto. Por cierto, Felicidades a Antonio López que lució un 'Va por ti, peque' durante toda la maratón en honor a su hijo Antonio, con tan solo 9 días en el mundo. La cantera del Club está bien asegurada ;-)
En la posición 1066 y con un tiempo de 3:09'45'' encontramos a nuestro Presidente, Julio Molina Castellano. No sabemos ya cuántas maratones llevará nuestro Julio, creo que rondará la 64 ó 65 y por eso queremos quitarnos el sombrero ante este runner que comenzó mucho antes que la mayoría de nosotros pero que tiene la misma ilusión, las mismas ganas y la misma dedicación que el que comienza hoy. Felicidades Julio por seguir sumando maratones y por representar la esencia del deporte en sí.
En la posición 1156 encontramos a Simón Castilla Campillo con un tiempo de 3:10'34'', en la posición 2083 a Damian Reyes Díaz, 3:24'03'' y en la posición 2162 a Félix Chaves Gallego, 3:24'56''. Felicitamos a estos corredores y especialmente a Félix, ya que, ha demostrado que cuando uno se propone una meta, la constancia, disciplina y el buen hacer son el camino más corto para conseguirla. Enhorabuena por haber mejorado tanto tus tiempos, por las horas dedicadas acompañado y en solitario y por hacernos ver que los runners están hechos de otra pasta, sólo se tienen que fijar un objetivo.
Queremos felicitar también a Antonio Sánchez Domínguez por su posición 2201 y emplear 3:25'19'' y a Fernando Romero Sánchez por su posición 3245 y su tiempo 3:36'36''. Queremos hacer un inciso aquí para aclarar que la posición 3425 y el tiempo 3:38'46'' no pertenecen a Juan Martín Novalio, aunque así conste en las listas. Desgraciadamente Juan sigue con sus problemas de periostitis, desde aquí queremos aprovechar para desearle una pronta recuperación, estamos deseando verlo nuevamente en sus interminables entrenamientos por el corredor verde. Esta posición pertenece a un corredor proveniente de Madrid y al que amablemente Juan cedió su dorsal para que participase en esta emblemática prueba. Gracias Juan por demostrar tu compañerismo.
En la posición 3536 encontramos a Benito Carrasco Pozas con un tiempo de 3:39'52'' y en la 5299 a José Manuel Dorado Alfonso con un tiempo de 4:00'43''. Desde aquí queremos felicitar a Benito por haberse quedado a tan solo 9 minutos y 52 segundos de su objetivo, las 3 horas y media. Ambos corredores, lastrados por las lesiones, pusieron todo de su parte para conseguir lo propuesto aunque este tipo de pruebas son lo suficientemente largas como para minar la moral y el físico de cualquiera que se atreva con ella. Unas veces te hace disfrutar y otras veces es lo más parecido a un infierno.....aunque misteriosamente todos vuelven a repetir el próximo año.
En la posición 4364 y 4438 encontramos a Emilio Vera Guerrero, 3:50'02'' y Rafael Pacheco Mejías, 3:50'55'' respectivamente. Enhorabuena por haber disputado otra maratón más y haber finalizado por debajo de las 4 horas.
Pasando la barrera de las 4 horas encontramos a Marisa Márquez Parreño, posición 6772 y 4:07'51'', Manuel Jiménez Guerra, posición 5795 y 4:08'29'', José Ángel Barragán García, posición 5798 y 4:08'35'', Gumersindo Ruiz Cernadas, posición 6598 y 4:23'23'', Javier Balbuena Caravaca, posición 6708 y 4:26'06'' y a Juan Carlos Izquierdo Navarro, posición 6754 y 4:27'22''.
Desde aquí queremos felicitar a todos y a cada uno de los corredores que han disputado la prueba. No importan los tiempos conseguidos, cada uno lucha por batir sus propios objetivos. Esto es una Maratón, superación, superación y superación, y creo que esto se ha visto conseguido con creces en cada uno de nuestros corredores. Enhorabuena a todos.
No me quiero despedir sin mencionar a todos aquellos que han ido a animar a nuestros corredores por las calles de Sevilla. Francis y Ricardo junto a sus familias, Andrés, Thierry, familia de Melojero, miembros del Club El Llantazo y alguno más que me dejaré en el camino, mil gracias. No os podéis imaginar la fuerza que nos dan a los corredores las palabras de ánimos que nos dedicáis. Correr con vosotros cerca es un auténtico placer.
Además de todo esto y por si fuera poco, la empresa local AquaSport S.C.A. se brindó a ofrecernos una parte de la piscina climatizada para que se acercasen todos los corredores del C.A. Gerena que necesitasen estirar o relajar sus músculos. Según nos comentan algunos corredores, esto les vino muy bien y además pasaron un rato muy agradable comentando los mejores momentos del Maratón.
Los corredores del C.A. Gerena queremos agradecer a Pedro y a AquaSport el detalle que han tenido con nuestros corredores después de una jornada tan exigente en lo que al físico se refiere.
Crónica y crítica de la carrera
Como ya habíamos comentado aquí la misma semana de la maratón con la ayuda de nuestro meteorólogo particular, Jesús (MeteoGerena), la jornada comenzaría con unos 8ºC que al final resultaron ser algunos menos y evolucionaría hacia los 17-18ºC, como así sucedió. Respecto a la climatología todo salió perfecto, el sol de Sevilla ayudó a disfrutar más aún de una prueba que ya tenía su encanto por aquello de los lugares emblemáticos por los que discurriría el trazado de la Maratón.
Si tenemos que hablar de Sevilla, su gente, sus corredores y el recorrido tenemos que decir que todo fue de diez. Todo surgió según lo esperado y aunque no todo fue excelente, sí que tenemos que agradecer a los organizadores todo el esfuerzo para que una prueba de esta magnitud se lleve a cabo incluso con menos de la mitad del presupuesto de años anteriores.
Hemos dicho lo bueno pero también tenemos que comentar e incluso hacer más hincapié en qué deberíamos cambiar para futuras ediciones independientemente del presupuesto del que se disponga.
Muchas críticas han surgido hacia la organización por cambiar la feria del corredor desde el Estadio Olímpico hasta el Palacio de Congresos y Exposiciones y no estaban mal fundamentadas, ya que, aunque el recinto es mucho más cómodo que el estadio, esto implica largos desplazamientos hasta el interior de la Ciudad con los problemas de aparcamiento que ello conlleva. Además, la distancia hasta las dos comidas de hidratos con la que cuenta la maratón se hace un poco larga teniendo en cuenta que la salida y meta se encuentran en las cercanías del Estadio.
Otro punto en contra serían los guardarropas, situados casi en el exterior del estadio y repartidos por todo su perímetro, esto provocó el descontento de la mayoría de corredores por los problemas que acarreaba esta decisión.
Respecto a los avituallamientos tenemos que defender que sí que se vieron aguas isotónicas, así como pasas, higos, plátanos, barritas energéticas y geles. Situados en posiciones de poca visibilidad y mal indicados, sí pero presentes en el recorrido. Lo que no estuvo tan bien fueron los vasos de agua, en nuestra opinión, además de ser un problema a la hora de beber también se convirtió en un grabe problema de seguridad. Supongo que no lo sería mucho para los corredores de 2 a 3 horas pero nos consta de que para los corredores posteriores, pasar por encima de tantos vasos tirados en el suelo y encima intentado beber acarreó más de un susto y alguna que otra lesión, ya que, era muy fácil perder el equilibrio ante tanto cartón y tanta agua en el suelo.
Por último quisiéramos también destacar 4 situaciones que no han ayudado en nada a la XXX edición de la Maratón y que esperamos y deseamos que no se vuelvan a repetir. Una de ellas es la falta de duchas para los corredores que la solicitaron y que en su mayoría eran de fuera de Sevilla. Ellos tenían que volver a sus casas y estaban esperanzados en unas duchas que se ofertaron pero que nunca aparecieron. Se debe de cuidar más estos aspectos y ser consecuentes con lo que se publicita y con el número de corredores a los que va destinada esa publicidad.
Lo siguiente que queremos comentar y que ha sido y sigue siendo motivo de crítica es el parking anexo al Estadio Olímpico. Horas y horas de coches esperando para salir de una especie de ratonera que era imposible de abandonar. Por favor, esto se debe prever antes y más cuando la entrada al recinto se sabe que será cortada por el paso de los corredores a la entrada del Estadio.
Por último y la más importante para nosotros es la decisión de la organización a distinguir entre corredores empadronados y corredores no empadronados en Sevilla. ¿Cómo se puede exigir pagar más a corredores que tienen que hacer más de 60 kilómetros entre ir y venir a Sevilla para correr una maratón que a aquellos que se tienen que desplazar 4 ó 5 kilómetros a lo sumo? ¿No sería más justo hacerlo precisamente al contrario? Conozco a muchos corredores que no han participado en la XXX edición como protesta ante esta situación. Seamos un poco más solidarios y sobre todo....más comprensivos.
Y como no todo recae sobre la organización, me permito la licencia de pedir más compañerismo y conciencia a los propios corredores. No se puede llevar uno 3 powerade, dos Coca Colas y 1 kg de naranjas para su casa. Acaso no quedan corredores por entrar, acaso no necesitan éstos más recuperación que tú que has entrado antes. Pensar un poquito en los demás siempre viene bien y ayuda a hacer una carrera más grande aún. Me despido también comentando la maravillosa idea de aquellos que soltaron el plástico amarillo justo a la salida del Estadio. Por favor, depositarlo en una papelera o incluso llevarlo a tu coche y tirarlo en tu casa no cuesta nada y no provoca situaciones peligrosas justo en una rampa de salida con plásticos humedecidos con el sudor que resbalaban como el hielo.
No me quiero extender más, sólo hemos puesto de manifiesto lo bueno que hemos visto y aquello que queda por mejorar. Agradecer, a todos los corredores que han participado y que se han desplazado desde todas las partes del mundo, su asistencia, a todos aquellos que han hecho posible que la maratón haya finalizado sin ningún incidente reseñable, a todas las autoridades tanto médicas como de protección ciudadana, a los voluntarios (qué sería de la maratón sin ellos) y a los ciudadanos de Sevilla por su agradable acogida y ánimos a todos los corredores.