Patrocinadores C.A. Gerena

sábado, 15 de noviembre de 2014

Espadas insta a Zoido a dialogar con los clubes tras la privatización de la Maratón - Club Atletismo Gerena

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha mantenido una reunión con representantes de 13 clubes de atletismo de Sevilla y de municipios de la provincia como Camas, Marchena o Tomares para analizar el malestar y el desconcierto existente por los efectos de la privatización de la Maratón y para plantear medidas que permitan corregir este modelo para la edición de 2015 e introducir "cambios significativos" a partir de 2016.

Juan Espadas con representantes de los clubes de atletismo afectados por la privatización de la Maratón

     El Club Atletismo Gerena ha asistido a la reunión que han mantenido trece clubes representantes del atletismo sevillano con el portavoz socialista Juan Espadas.
A continuación se detallan los puntos que se han tratado para que la Maratón Sevillana vuelva a contar con los clubes que la han hecho crecer durante 30 años y se aleje de la imagen de gran negocio para las empresas privadas.

'El portavoz socialista, Juan Espadas, y los representantes del Grupo Socialista en el IMD Alberto Moriña y Juan Manuel Flores han mantenido una reunión con representantes de 13 clubes de la ciudad de Sevilla y de municipios de la provincia como Tomares, Marchena o Camas para analizar los efectos de la privatización de la Maratón por parte del gobierno de Zoido que, después de 30 años, la ha convertido en "un gran negocio para una empresa privada". "Cuando la Maratón está creciendo, en vez de aprovecharlo para implicar a más personas y reforzar a los clubes y a los deportistas que han convertido a la Maratón en lo que es ahora mismo con el esfuerzo de muchos años, el gobierno de Zoido la ha privatizado sin transparencia, sin diálogo, con subidas de previos, con agravios a las entidades y provocando un gran descontrol y desconcierto", explicó el portavoz socialista, quien trasladará una batería de medidas al próximo pleno.  
Juan Espadas analizó con los clubes los grandes problemas derivados del contrato firmado por el gobierno de Zoido en 2014 por una duración de 4 años, "un periodo excesivo y sin sentido alguno dado que queda menos de un año de mandato". Así, en primer lugar, durante la reunión se puso de manifiesto el "agravio con los clubes que son el motor de la maratón y con los que no se ha contado en ningún momento". "No se les han facilitado las inscripciones conjuntas, no se les ha implicado en la organización, no se les han propuesto tarifas especiales y han dificultado su inscripción con un sistema injusto", apuntó el portavoz socialista, quien rechazó el modelo de cobro en función del número de personas inscritas y la diferenciación entre corredores de la ciudad de Sevilla y de otros municipios de la provincia. "Es tan evidente que el sistema no ha funcionado que se está rectificando para quien protesta. Las tarifas van variando y quienes alegan recuperan parte del dinero. Pero esto está provocando un gran desconcierto y que muchos participantes no sepan ni qué van a pagar. El gobierno del PP no sólo ha privatizado la Maratón sino que se ha desentendido de su organización dejándolo todo en manos de una empresa que quiere hacer un negocio", apuntó Espadas. 
"Los descuentos y las devoluciones de dinero demuestran que este contrato se ha firmado con mucho margen de beneficios para la empresa adjudicataria. Esa es la diferencia. El único objetivo económico de una competición deportiva pública es que no cueste dinero o que suponga el menor gasto posible, y cuando es privada, como es el caso, tiene que haber beneficios aunque sea a costa de que muchos no puedan participar o paguen mucho más por ello", apuntó Juan Espadas. En este sentido, y después de que la empresa haya rectificado, porque así lo exige la normativa y haya introducido descuentos a discapacitados, y después de que haya reajustado los precios en varias ocasiones ante las protestas, el portavoz socialista reclamó que se apliquen tarifas especiales para los desempleados y para los jóvenes estudiantes. "Estamos seguros de que aún hay mucho margen de beneficios y sería incomprensible que personas con pocos recursos no puedan participar mientras, tras la privatización, haya grandes beneficios para una empresa privada", apuntó el portavoz socialista. 
Espadas, quien criticó que el gobierno de Zoido haya privatizado la Maratón en sus últimos meses de mandato con un contrato para cuatro años licitado en agosto y "sin transparencia",  planteó con los representantes de los clubes de atletismo medidas de mejora para la presente edición que serán trasladadas al próximo Pleno del Ayuntamiento así como una serie de iniciativas que supondrán una revisión del contrato el próximo año para la primera Maratón del siguiente mandato, en 2016. "Por encima de la rentabilidad económica que una empresa quiera sacar de la Maratón deben estar los intereses de la ciudad de conseguir que la prueba siga creciendo y siendo un referente; los de los clubes y deportistas de la ciudad y la provincia que han sido el motor de esta carrera durante años, y los de los ciudadanos que viven difíciles situaciones económicas y que deben tener al ayuntamiento a su lado", concluyó el portavoz del Grupo Socialista'.



Esta información ha sido extraída de la página web www.sevillasi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario