Patrocinadores C.A. Gerena

jueves, 8 de marzo de 2018

CRÓNICA BANDOLERITA 2018 POR PEPE GONZÁLEZ




A continuación os dejamos con la crónica que ha escrito el corredor del Club Atletismo Gerena, Pepe González, sobre su participación en La Bandolerita 2018. Esperamos que disfrutéis de la lectura:

CRÓNICA ULTRA TRAIL SIERRA DEL BANDOLERO 2018, por Pepe González

Buenos días amig@s BANDOLER@S,no sé por donde empezar esta CRÓNICA DE BANDOLERITA 2018.
Son tantos los sentimientos después de 4 días cuando crucé la Meta en Prado del Rey a las 03:00 de la madrugá después de 6 días tan sólo de mi 5ª MARATÓN DE SEVILLA con MMP en 03:34 h , afortunadamente ya descansado y sin agujetas,que fuerón peor que de las de Rambo,es hora de ponerse a escribir la Crónica Personal de mi 3ª Participación en BANDOLERITA.
¿ Cómo se come la BANDOLERITA?,pués con ovarios y huevos,no hay otra manera.
Con mi música preferida de fondo¨ It,s My Life ¨  más motivado aún con los pelos de escarpias tan sólo recordar BANDOLERITA,muchas emociones,miedos y alegrías de un loco de la Montaña, de las Ultras,enganchan que no veas.
Todo comienza nada más finaliza la Edición,con las frases típicas¨QUIEN ME HA MANDADO A METERME EN ESTO¨,¨OTRA VEZ AQUÍ, NO ESCARMIENTAS¨,¨ YA NO VENGO MÁS¨, son las preguntas que uno se hace año trás año,pero al final tod@s volvemos por que nos gusta,nos engancha.
Para hacer BANDOLEROS hay que tener una capacidad de sufrimiento sin límites,nunca sabes cómo vas a finalizar o retirarte.
Cómo he dicho antes los Entrenamientos comienzan ¨ YÁ ¨,de cara a UTSB 2019.
Pero la mente,también tenemos que entrenarla.¿Cómo?, con muchos km y sufriendo en la Montaña,con lluvía,frío,barro,de noche mientras peor sea la Climatlogía mejor iremos preparados para entrar al Infierno.
Esta Edición ha sido de las más duras hasta ahora,junto con la del 2013 y 2017 por las Condiciones Climatológicas extremas.
Mi 2ª Bandolerita 2017 fué muy dura, muchas retiradas por Hipotermia,caidas, vientos huracanados y la intensa lluvía durante todo el recorrido.
Un 70% de abandonos,al final lo estoy contando,mi Objetivo era de finalizarla y lo conseguimos con un 3º Puesto MASTER 50, 87 Km con Tiempo de 16:40 horas.
Mi cuñado Nicolás Jimenez fiel escudero de batallas, tuvo que retirarse en Villaluenga,era su 1ª BANDOLERITA y nó conocía el Infierno,tampoco tuvo la oportunidad de conocer el terreno.



BANDOLERITA 2018:

 El OBJETIVO era finalizar BANDOLERITA  acompañando a Nico que quería finalizarla y quitarse la espina del 2017,no importaba el tiempo.
Ibamos preparados de forma intensa,muchos km en las piernas,entrenos en Tierra Santa,Sierra Norte de Sevilla,Restringido,Arroyo de la Plata,Sierra de Huelva,arenas en Pinares Marismas del Odiel,asfalto urbano,algunas nocturnas con frío y lluvia.
En cuanto a MATERIAL funcionarón bien los guantes por el frío en el Boyar y los Chubasqueros,así cómo las camisetas térmicas.

Cometimos dos errores,el primero no conociamos in situ la modificación del Track desde Albarracín al Navaza Bajo con una bajada de vértido resbalosa,con piedras que resbalaban mucho y el segundo error tener de descanso con la XXXXIV MARATON DE SEVILLA,sólo 6 días y que en otras ediciones eran de 14 días,pero LA SUERTE nos sonrió por llegar sanos y salvos a Prado FINISTHER BANDOLERITA.En mi caso un 5º MASTER 50 y Posición 106 de la Gral con un Tiempo de 16.01 horas.

La cosa pintaba mal pués después de 3 meses sin apenas lluvias y cómo nunca llueve a gusto de todos la semana comenzó con intensas lluvias que presigiaban un verdadero INFIERNO de barro,vientos huracanados,frío intenso y lluvia constante e intensa.
Los partes Metereológicos anunciaban fuertes lluvias toda la semana,y así ocurrió.
ALERTA NARANJA,la Salida de las 100 Millas aplazadas al Sábado 3 a las 10 horas.Nosotro salimos a las 11 horas.
Salida de Sevilla dirección Prado del Rey a las 06 horas con parada para desayuno en la Venta El Palancar sitio habitual de encuentro para esas zonas cómo Montellano,Zahara.
Con mucho RESPETO a la Montaña y con la incetidumbre de saber cómo finalizaría el Tema,lo propio el encuentro con los compañeros del Club Chema que participaba en las 100 Millas(Al final acortarón el recorrido en 119 KM),Roberto Jimenez de los Queniatas,Ivan Sosa de los Hasequras,Noel Dominguez de Algeciras nos conocimos en la Gran Vuelta del Valle del Genal,entre otros el encuentro con Pakito Remolino al que le compramos unas Polainas,Carreño,Piña,Oscar,Miguel Ángel Cobos,Mª Monte,Julia Macías,Mar Ollero y Aitana de LOS NIÑOS DEL BARRIO.
 Hispatrail para BANDOLERITA con Andrés Lozano,Ivan Argüelles,Nicolás Jiménez,Luis Montaña,Ugarte,Lega,Carlos Nuñez,Pedro,Rafa Legendario dando animos con su presencia y si se me escapa alguno que me perdone.
Much@s amig@s habituales en estas Pruebas de Montaña.
Las caras lo decían todo,se presentaba la cosa muy mal había llovido mucho y el barro y piedras iban a causar verdaderas pesadillas,caidas,abandonos, cómo el de nuestro amigo José Navarro de Sierra Sur Moron que fué al suelo en la terrible bajadade Villaluenga fracturandose la rodilla.

Salida a las 11:00 horas con juramento Bandolero y cuenta atrás del amigo Chito sin lluvia menos mal,reloj preparado y protocolo;que Dios reparta suerte,me santiguo y palante regulando quedaban 81 km,barro y mucha lluvia.


 1º TRAMO PRADO DEL REY - EL BOSQUE

Rápido con menos charcos que el año pasado nos salió una buena media en los 11 km de 05:30 min. x km es el más rápido de lo que quedaba.

 2º TRAMO EL BOSQUE - LLANOS DEL CAMPO

Comienza el baile,tramo nuevo que desconociamos,rodeando EL TEMIBLE ALBARRACIN del pasado año  más llevadero con senderos y apenas barro,pero comenzó la lluvia en Llanos del Campo,las predicciones acertaron.

3º TRAMO LLANOS - EL BOYAR

Subida por la calzada romana y paralelo a la carretera dirección el Boyar,lo que me temía el barro a raudales y lluvía hasta coronar El BOYAR.
Ritmos buenos controlando y tirando de mi cuñado Nico que traía una lesión de talón y fascitis,lo importante evitar la hipotermia de altura que hacía acto de presencia debido a la Altitud.
Comenzarón los calambres en las piernas por el frío y gracias al spray que lleva fueron pasando.
Objetivo ir juntos toda la Prueba.
Se estaban cumpliendo todos los pronosticos y concienzados en finalizar salvo abandono por causa mayor.

4º TRAMO EL BOYAR - VILLALUENGA

El Guadalete rugía de la cantidad de agua que bajaba del Puerto de las Presillas donde tiene su nacimiento.
Bajada Llanos del Endrinal donde Nico iba mal por la lesión,animandolo y a distancía corta iba llevandolo a la subida al SIMANCÓN techo del Parque de Grazalema con 1450 mts.
Subida dura y lenta pero constante,con lluvia no muy intensa que cambió a fuerte con granizo al coronarlo y rachas muy fuertes de viento,ibamos un grupo de 10 corredores,mejor este tramo no hacerlo solo,puedes quedarte allí de una hipotermia,donde sólo te acompañan las alimañas,buitres sobre todo.
Pasamos el Puerto y la bajada hacía otra parte nueva del Track,desvio desde el Navazo Bajo con una bajada de cojones acompañada de mucho barro y piedras,rios de agua en el Navazo con numerosas caidas dirección Navazo Alto mas agua arroyos desbordados en plena Sierra a mas de 1000 mts.
Por fin la temible y peligrosa bajada a Villaluenga con piedras muy rebaladizas y lluvia pero lo más importante el bajarla de día,ibamos bien de tiempo y sin ninguna incidencia importante.
Aqui nuestro amigo Navarro de cayó y fracturó la rodilla teniendo que abandonar.

5º TRAMO VILLALUENGA - GRAZALEMA

Llegamos con intensa lluvia al Avituallamiento de Villaluenga,repleto de corredores donde se junta con las 100 Millas.
Caldo,queso payoyo,líquidos,salchichón,pasta,café.
Nos cambiamos de ropa seca y palante,todavía quedaba otro tramo muy duro y peligroso,EL CIRCULAR hasta Grazalema.
Allí también nuestro amigo Roberto Jimenez Trenado que participaba en las 100 Millas se retiró.
El tema de Abandonar tiene que ser muy duro pero cada uno debe saber cuando por seguridad,tiene que hacerlo,yo aún no lo sé por suerte.
Sigue cayendo lluvia a mares en la subida al cruce dirección Puerto del Reloj,que se nos hizo interminable por lo resbaladizo de las piedras y la constante lluvia ,también por la presencia de la noche cerrada en agua.
Este Tramo nos acompaño Pablo chico del Perú afincado en Jaén,tirando del Grupo nos fuimos alternando hasta que coronamos El Reloj y Charca verde.
Algunos corredores perdidos fuera del TracKnos fuimos encontrando.
Por fin llegamos al Campig de Grazalema empapados en agua.
Bajada al Avituallamiento de Grazalema donde nos encontramos a nuestro Hispatrail compañero Luis.

6º TRAMO GRAZALEMA - BENAMAHOMA

Reponemos en Grazalema Líquidos calientes y algo de sólidos y nos disponemoa el Grupo de 4;Pablo,Luis,Nico y este loco que os escribe a realizar el tramo juntos con ritmos CACO.
Subimos de nuevo al Boyar verdaderos arroyos inundados y el Guadalete rugía en su bajada.
De nuevo paralelo a la carretera de vuelta a Benamahoma con barro y agua hasta las orejas con caidas de Luis y Nico sin consecuencias.

7º TRAMO BENAMAHOMA  - EL BOSQUE

Más tranquilos lo peor había pasado ya estabamos en Prado.
Reponemos en Benamahoma con un voluntariado de 10 y salimos diección El Bosque.
Tomé la determinación de separarme del Grupo, al ir Nico acompañado de Luis sabía que llegaría bién y de Pablo que iba tocado con ritmos algo mas lentos.
El Majaceite también rugía iba de bote en bote casi desbordado,vamos que en cuestión de un par de horas se desbordó,motivo por el cual se cortó la ULTRA en este punto sobre las 02 horas de la madrugada.
Me reagrupé con dos compañeros de las 100 Millas e hicimos el tramo juntos.
Las piernas iban muy cargadas así que CACO,la cabeza iba funcionando.


8º TRAMO EL BOSQUE - PRADO DEL REY

Comuniqué al Voluntariado del Avituallamiento del desborde del Majaceite.
Protocolo y palante ya sólo 11.5 km me separaban de finalzar mi 3ª Bandolerita,muy contento y mas por las condiciones metereológicas extremas que estaba viviendo y sufriendo.
De nuevo este Grupo de tres dirección al tramo mas pesao por el País el Barro y o interminable del camino forestal de tierra siempre picando hacía arriba,no se acaba nunca pero las luces de Prado anuncia su Fín.
Alegría y tristeza esto se acaba quiero mas adrenalina y con lluvia torrencial el Pais del Barro seguida de la Cuesta DOROTEA y la subida a Meta con gente en sus puertas cayendo las de caín animando,los pelos de punta y llanto de alegría,no puede ser las 3 de la madrugada en Prado del Rey,sanos y salvos ¨MI 3ª BANDOLERITA "

GRACIAS POR AGUANTAR LA LECTURA pero no se puede contar con palabras ni con fotos teneis que vivirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario