Patrocinadores C.A. Gerena

viernes, 24 de octubre de 2014

Clasificación V Trail Turdetania

El pasado 19 de octubre se celebró en Guillena la V edición del Trail Turdetania, este trail tiene un recorrido de 60 km entre las localidades de Guillena y Castilblanco de los Arroyos y un desnivel de 2000 m acumulados. 
El recorrido discurrió por la Ruta del Agua en dirección hacia Castilblanco pasando por el camino restringido y la cantina. Más tarde y tras el primer avituallamiento se tomaron la cuesta del toro y cruce hacia Castilblanco. Una vez en esta localidad se se dirigió hacia el camino de Santiago con dirección nuevamente a Guillena donde finalizaba la prueba.

Este trail, con 5 años ya de experiencia a su espalda, se antoja indispensable para aquellos amantes al trail y por eso la demanda de dorsales es tan alta que se agotan en cuestión de horas. En nuestro club cada vez son más los que se están dedicando al trail y no por que sea más fácil que la bajar velocidad en carrera, sino porque realmente existe algo que te atrae una y otra vez a disputarlos una vez que has probado uno o te ha tentado algún amigo a que lo hagas. Este año, a diferencia de otros, se han inscrito 4 corredores de nuestro club aunque realmente sólo han podido correr 3. En muchas circunstancias el trabajo tiene la prioridad y ese ha sido el caso de Benito Carrasco Pozas, al que desde estas líneas mandamos un afectuoso saludo y le deseamos que en futuras ediciones pueda cumplir el deseo de participar en estos tipos de trails que tanto le gustan.

El resto de participantes han sido José Manuel Dorado Alfonso, Antonio López Canto y José Santana Hermoso, habiendo disputado el primero de ellos su primer trail y por lo tanto su primera Turdetania, mientras que los otros dos participaron en la IV edición del año pasado.



A continuación os dejamos el enlace a la clasificación general, así como la clasificación obtenida por nuestros corredores:

Clasificación General V Trail Turdetania aquí



El vencedor de la prueba fue Marco Antonio Ortiz Suárez con un tiempo de 04:56:15 mientras que los corredores del Club Atletismo Gerena entraron en la posición 57, Antonio López Canto, con un tiempo de 06:40:19, posición 104 para Jose Santana Hermoso con un tiempo de 07:19:48 y finalmente José Manuel Dorado Alfonso que finalizó en la posición 189 con un tiempo de 08:25:55. El total de inscritos en la carrera fue de 350 aunque finalmente 274 fueron los que cruzaron la meta y lograron la hazaña.

Entrada en meta




Crónica de la carrera


     Dada la longitud de la prueba comentaremos principalmente lo más reseñable. La salida del trail estaba prevista para las 8 am aunque finalmente se retrasó unos minutos debido a la entrada al cajón de los últimos corredores. La temperatura, para ser la hora de la mañana que era se antojaba elevada y bien que se notó varios kilómetros después del pistoletazo de salida. Precioso el paseo por los pinares de la presa de Guillena y el serpenteo entre árboles hasta llegar al tramo restringido. Después de unos 9 kilómetros comenzó el camino más técnico debido a la dificultad de apoyar el pie por los numerosos desniveles y la cantidad de piedras sueltas. Pasado este tramo llegamos a la cantina donde nos encontramos de frente con el primer avituallamiento, hasta ahí todo el mundo era feliz y se notaban las ganas de bromear de todos los participantes. 


La cosa cambió un poco justo después de bajar el scalextric, ya que, la subida es larga y pesada. Tomado el primer avituallamiento proseguimos la ruta hasta encontrarnos con las siguientes cuestas, no se nos olvidará el nombre de la cuesta del toro. A partir de este tramo comienza a bajar un poco la media de tiempo al hacer acto de presencia la fatiga muscular y el cansancio acumulado de los tramos anteriores. Tras otra serie de cuestas, un descanso en forma de recta sin pendiente y una pequeña bajada hasta la presa de Castilblanco de los arroyos nos encontramos con un avituallamiento y una interminable cuesta de la desconocemos su nombre pero de la que será difícil olvidarse de su cara. Llegados a un punto de esta nos desviaron hacia la derecha buscando ya el camino hacia el pabellón deportivo de Castilblanco. Una vez allí, después del avituallamiento y tras subir una cuesta por la que da miedo pensar cómo bajará el agua cuando llueva, comenzamos el trazado que en teoría era más favorable para el corredor por estar básicamente formado por 18 kilómetros de bajada leve. Finalmente, tras tomar el camino de Santiago se llega a una zona muy erosionada por las corrientes de agua por la que era fácil caerse o lesionarse y finalmente al olivar tras el cual se accede al polígono industrial de Guillena y que son las puertas hasta la meta.

Nos gustaría destacar la tremenda calor que hizo ese día, entorno a los 35 o 36 grados Celsius, y que dio lugar a numerosos golpes de calor en varios corredores y sus consecuentes abandonos de la prueba. Por otro lado y llegamos al verdadero valor de esta carrera nos gustaría mencionar a la organización. Sólo se me ocurre una cosa, aplaudirlos, darles nuestra enhorabuena y desearles más organizaciones como éstas en las futuras pruebas.

Desde nuestro punto de vista, todo el personal que participó en la organización hizo un trabajo perfecto. Tanto los ciclistas que en todo momento vigilaban y animaban a los corredores como los avituallamientos estuvieron de 10. Cada uno en su justo momento y sin quejas, personal muy agradable que te animaba a continuar, se interesaba por cada corredor y ofrecían cualquier tipo de ayuda. Especialmente destacable el avituallamiento de Castilblanco donde cada corredor llegaba exhausto y salía con ánimos de finalizar una prueba a la que resteban aún 18 kilómetros de sufrimiento. En la llegada a meta, igualmente, nos atendieron con una sonrisa en la boca y preocupándose en todo momento por el estado del corredor. En definitiva, un éxito de los que muchos fueron partícipes, protección civil, coches que transportaban a los corredores que no podían más, ambulancias, ciclistas y como no, los aficionados que se acercaban para ofrecer unos ánimos que eran kilómetros de menos en el largo recorrido.

Gracias a todos lo que han hecho posible el V Trail Turdetania estando in situ o desde la sombra (patrocinadores), su trabajo ha brillado hasta conseguir el reconocimiento de todos los participantes, participantes que estoy seguro han empezado la cuenta atrás ya para la VI edición.