Patrocinadores C.A. Gerena

martes, 29 de abril de 2014

Maratón de Boston 21.04.2014 por Julio Manuel Molina Castellano



Maratón de Boston
21.04.2014


     Decir simplemente, que un acontecimiento que cumple su 118!!! edición….da una pista, una pista muy sólida, de que tiene que ser algo muy grande , para haber sobrevivido a través de los tiempos. Y si es un evento deportivo , mas aun , pues sus inicios y muchos años posteriores de desarrollaron cuando hacer deporte no era tan habitual cómo lo es en la actualidad; pensemos que la primera edición de esta prueba, es anterior a la celebración de la primera olimpiada de la época moderna , para tener una perspectiva de la cuestión.

Boston es una ciudad , situada en la costa Este de EEU, capital del Estado de Massachusetts , al norte de Nueva York. Dentro de “lo moderno” que es todo en Estados Unidos, Boston y su entorno es lo más clásico que existe, allí desembarcaron los primeros “padres peregrinos” procedentes de Inglaterra e Irlanda, que conforman, dentro del crisol de culturas que conforman su población, el núcleo principal. Es una ciudad relativamente pequeña, 700.000 , mas o menos como Sevilla (si bien su área metropolitana es mucho mayor), y junto con California , es el estado de mayor nivel económico y sobre todo científico de todo Estados Unidos, lo cual ya es decir. Sirva de ejemplo, que de sus famosas Universidades, especialmente Harvard y el M.I.T. , han salido mas 150 premios Nobel , y se han formado 8 presidentes americanos , por eso es llamada la “Atenas de America”.

Tan solo bajar del avión en su aeropuerto, se respira el ambiente de maratón, que lo inunda todo, los escaparates de las tiendas, las banderolas de las farolas, los luminosos publicitarios , las vallas de las paradas de autobús y metro, puedes ver en el parque central, los preparativos para los corredores, las carpas, las vallas, escenarios.. Los habitantes de la ciudad están muy orgullosos de este evento, que se celebra siempre el tercer lunes de Abril, por ser fiesta en el estado, es el “Patriot Day”, el día del patriota, algo así como la fiesta nacional. Y sabemos cómo son los americanos con sus símbolos nacionales, con su bandera, con su himno y escudo , ahora con sus soldados y demás servidores públicos (policías, bomberos…), todos lo sienten como algo muy propio, y con orgullo, por muy diverso que sea su origen, raza , religión , filiación política y nivel económico y cultural,son elementos que aglutinan Ademas de ser fiesta local , la primavera ha estallado con toda su fuerza, tras un invierno muy duro, en el que la nieve lo cubre todo desde Noviembre a Marzo y por eso la gente está deseosa de salir a la calle, a disfrutar del sol y de cualquier acontecimiento.


     La carrera se desarrolla por una una carretera comarcal, la ruta 135; realmente, en Boston capital solo se transita los últimos 5 kilómetros, hasta la meta ; la salida está en un pueblecito muy pequeño , Hopkinton y discurre entre pintorescos pueblos típicamente americanos; la gente sale a la calle a mansalva a jalear y vitorear a los corredores, y el aire queda impregnado por el olorcillo de las barbacoas que están preparando los habitantes de esas ciudades rurales. Participan 36.000 corredores y , aunque es un maratón popular, la participación está restringida pues para poder inscribirse necesitas acreditar una marca en un maratón oficial, realizada los 18 meses anteriores; la marca que exigen depende del sexo y la edad…y es “algo exigente”; por eso, es la maratón popular con mejor nivel medio , de todas las que se celebran; han finalizado la prueba el 98% de los que salieron, es decir, la tasa de abandono es mínima. También mencionar que casi el 50% de la participación son mujeres , muy por encima de la participación femenina en los maratones de España, (algo mas del 10%), lo cual nos indica la diferencia de desarrollo de esta disciplina, pese al”boom” que vivimos actualmente.



     Me he quedado asombrado , por otro lado es lógico dada la experiencia que acumulan, con todo lo concerniente a la organización. Todo fluye como un flujo planificado al milímetro (la feria del corredor, la zona de carga de los autobuses, la zona de salida, los corrales, la meta). me han recordado a las tiendas de Ikea….es decir, entras por un sitio y sales por otro….sin posibilidad de perderte…Por mencionar un aspecto, los corredores son transportados a la salida en autobuses, esos autobuses escolares amarillos que vemos en las películas, cada uno tiene la hora de embarque (según su oleada de salida y su corral), y en escasos 10 minutos se completan 190 autobuses (con 48 plazas cada uno) que llegan a la salida, con cortes de tráfico que le dan preferencia, carriles exclusivos en la autopista.




     No quiero extenderme mucho, con lo que ha sido el motivo en el que se han centrado las crónicas de los medios informativos principalmente , las medidas de seguridad extraordinarias, tras los atentados del pasado año. En la gente, si que había mucha rabia contenida de que unos locos el año pasado provocaran una masacre (cuatro muertos y 256 heridos ) , y flotaba por todos lados un sentimiento de reconocimiento a las víctimas (alguna de ellas han corrido este año con “piernas biónicas”), solidaridad con las familias, y eso se transforma en una exclamación de orgullo, fortaleza y determinación (Boston Strong) , de afirmar que nadie puede truncar nuestra vida y nuestro destino.Policías y militares , armados hasta los dientes, cada 50 metros, no nos han dejado llevar ni bolsas ni mochilas a la zona de salida, ni una papelera en la ciudad (sustituidas por voluntarios con bolsas de basura en las manos), helicópteros militares sobrevolando el cielo, desde días antes, francotiradores en los tejados de los edificios, perros policías detectores de explosivos…En fin , no existe la seguridad 100%, y menos en un país dónde cualquiera puede tener una arma , y existía el temor a que se produjera “el efecto llamada” y que cualquier otro loco, solo o en grupo la volviera a “liar”. Por suerte , todo discurrió sin ningún sobresalto.

En cuanto a mi carrera particular en si, casi mejor os lo cuento en este video, ….


No hay comentarios:

Publicar un comentario