Patrocinadores C.A. Gerena

miércoles, 30 de abril de 2014

Rock 'n' Roll Madrid Maratón. Clasificación 27.04.2014


     Las calles de Madrid acogieron el pasado 27 de abril de 2014 la XXXVII Edición del Maratón Popular de Madrid (conocido por los corredores como Mapoma), uno de los eventos deportivos más importantes de cuantos se realizan en España. La prueba, que ostenta la catalogación de Silver Road Race de la Federación Internacional de Atletismo, forma parte por segundo año de la Rock 'n' Roll Marathon Series, el circuito de running más grande del mundo, y contó con música en vivo en más de 20 escenarios, festival en meta, una carrera paralela de 10 kilómetros y otra de medio maratón para convertir Madrid en una fiesta del deporte.


     El Mapoma es uno de esos maratones que hay que correr, al menos, una vez en la vida, olvidándose de la marca (a pesar del nuevo recorrido, que suaviza la parte final, Madrid es una ciudad situada a casi 700 metros de altitud y que cuenta con bastantes desniveles) y disfrutando de uno de los recorridos más bellos del calendario internacional que permite disfrutar del paseo de la Castellana, el Santiago Bernabéu, la Puerta del Sol, el Palacio Real, la Casa de Campo, Madrid Río o su espectacular llegada en el histórico Parque de El Retiro y del calor del entusiasta público madrileño, amante del deporte.

     Hasta Madrid se desplazaron Tomás Padua y David Sánchez consiguiendo unos resultados más que excelentes en un circuito que como bien hemos comentado, ha sido modificado para disminuir su dureza aunque sigue teniendo grandes desniveles.



Aquí os dejamos la clasificación y el enlace a la Clasificación General:



Ganadores:
  • HOMBRES
  • 1o EZEKIEL KIPTOO CHEBII2:09:15
  • 2o LAWRENCE KIMAIYO2:10:17
  • 3o DANIEL KIPROP LIMO2:12:14
  • MUJERES
  • 1a ALEM FIKRE2:32:11
  • 2a SARA JEBET2:33:38
  • 3a HAYIMOT ALEMAYEHU SHEWE2:36:02









     Tomás Padua finalizó Campeón de España de Maratón del Ejército de Tierra, 3º en Maratón de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, 3º de su categoría en Maratón de Madrid, 3º en el Campeonato de Madrid,  y 15 de la general, empleando un tiempo de 2:32:22. Comparando con la Maratón Sevillana, aunque empleó 5 minutos más, bajó desde la posición 24 hasta la 15. Con esto queremos mostrar la diferencia existente entre estos dos trazados por el gran desnivel que presenta El Mapoma. David Sánchez Almansa finalizó en la posición 768 de la general y 177 de su categoría, empleando un tiempo de 3:12:45. Unos resultados excelentes si realizamos nuevamente la comparación con la Maratón Sevillana, en aquella ocasión David finalizó en la posición 1237, con una diferencia de 469 puestos respecto al pasado domingo, bajando tan solo 1 minuto el tiempo conseguido en Madrid.

     Madrid se diferencia de las demás maratones por el desnivel que presenta y por el esfuerzo que todos los corredores que la finalizan tienen que realizar, esta es su seña de identidad y ninguna modificación del recorrido lo cambiará. Es por esto que tenemos que felicitar a estos dos corredores que han demostrado que con esfuerzo y corazón ningún reto es imposible.

Nos despedimos con las impresiones de David en esta edición de la Maratón Madrileña.



Crónica de la Carrera por David Sánchez
     
     Gran acontecimiento deportivo en el que he estado inmerso este fin de semana. Cada vez que he ido a Madrid he vuelto con un gran sabor de boca y no solo me refiero al tiempo que he hecho en carrera sino a todo en general. Una ciudad volcada con su maratón, una gran organización en carrera y un circuito durísimo que le da un valor extra a la prueba.

Llego a la feria del corredor y como siempre muchas cosas pero caras. Lo más interesante los stands de futuras maratones a donde ir. Muchos corredores famosos por allí como Chema Martínez, Martín Fiz…El tema dorsal, camisetas… muy organizado pero la bolsa del corredor muy cutre. La novedad es que este año había una aplicación RUNLOC donde cualquiera podía seguir la carrera y daba una estimación de la llegada. Eso para los familiares es una buena herramienta.
Día de la carrera, salgo en el cajón 1 eso significa que salgo adelante, pero al llegar temprano a la salida me coloco muy adelante, tan adelante que cuando meten a los élites me veo al lado de ellos y entre los élite como no está Tomás Padua. Nos saludamos y nos ponemos para salir y justo delante nuestra Chema Martinez.

Al salir tan adelante implica que hay que salir rápido o te arrollan, así que los primeros 500 metros los hago bastante rápido para luego ir aflojando poco a poco hasta llegar al ritmo objetivo.
Este año había cambios en el circuito pero mas o menos lo tenía memorizado de la vez anterior y tenía unos ritmos pensados. Era mi segunda maratón en Madrid pero puedo asegurar a cualquiera que este circuito no pasa indiferente a nadie. Todo el que lo haga se acordará por un tiempecito.
Los primeros 6 kms eran cuesta arriba. La idea era pasarlos con una media de 4:30 min/km pero al salir tan rápido y al sentirme bien a esos ritmos cambio de idea y llego al km 6 con una media de 4:21. Ahora venían hasta el km 12 6 km cuesta abajo. No siempre cuesta abajo. Ahí empieza a adelantarme gente a 3:50, yo sigo un poco mas rápido pero no mucho para llegar al km 12 con una media de 4:18 min/km. Reservando mucho y muy fresco y sin esforzar demasiado los cuádriceps e isquios en las bajadas. De ahí al km 21 muchos cambios, de repente un repecho, luego un llano, luego del km 14 al km 15 una cuesta con bastante desnivel, así has la media maratón. Todo esto pasando por Gran Vía, Sol, Palacio Real… todo un lujo. Todo lleno de gente animando además de los grupos tocando por el circuito. Unos 20 grupos tocando. En el km 19 está mi mujer y mi hijo animándome, escucho a mi hijo entre tantísima gente.

     Paso la media maratón en 1h 32 min. bastante contento y sobretodo con fuerzas. El ritmo no es constante ya que en las cuestas no lo doy todo, en esta maratón hay que reservar mucho para el final. Después de una gran bajada llego al tramo que menos me gusta de la maratón del 25 al 30. En este caso no es entero por la casa de campo. Voy manteniendo el un ritmo cómodo hasta la entrada en el 26 donde me empiezo a notar regular. No voy cómodo pero en el 28 paso el control que todo aquel que conoce esta maratón sabe que toca salida de casa de campo y empiezo a notarme mejor. Vamos es una pájara sicológica lo que tenía. Empiezo a coger de nuevo un buen ritmo y salimos por la dura subida hasta llegar al km 30. Ahí me veo muy bien y la media es 4:24 min/km. En una maratón normal estaría en tiempos para 3h 5 min aprox. pero venía lo peor. Aun así hago el km 31 en 4:23 y las sensaciones muy buenas. El km 34 tiene la primera rampa dura, este año nos quitan la rampa de Alfonso XII de 200 metros pero nos meten 2 km mas de cuestas. Desde ahí hasta el km 40 siempre es para arriba. Eso no es
normal para una maratón pero la verdad que es bonito…. Si se va bien. Yo empiezo a adelantar a mucha gente, me acuerdo mucho de los entrenamientos en Monteborracho y los de la carretera de Santa Olalla. Paso el duro km 38 y empiezo a apretar y aprieto tanto que hago ese km a 4:29, pero la cuesta no termina y los cuádriceps se ponen al límite. Intento apretar pero nada, si hago alguna tontería más habrá lesión. De ahí a meta cuesta abajo pero casi sin poder correr. Llevo las piernas muy bloqueadas, aun así adelanto a gente. En el km 41 vuelvo a ver a mi mujer y a mi niño animándome. Entro en el parque del Retiro y está totalmente lleno.

Mucho público animando, el ambiente es impresionante. En esos últimos metros me prometo a mí mismo que volveré algún año, me encanta esta maratón y lo que se siente en ella. Al final 3:12:45. Muy feliz. No entiendo que algo tan durísimo como es esta maratón me atraiga tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario